2010-01-24

Vaqueros contra Monstruos - Uno

BILLY THE KID vs. DRACULA
Director: William Beaudine. Con John Carradine, Chuck Courtney, Melinda Plowman, Olive Carey, Virginia Christine. USA, 1966.

Con bigote y perilla, vestido de negro, chistera, puños de encaje y chalina roja, Drácula viaja por el Oeste a bordo de una diligencia. Y no hay por qué extrañarse, ya los vampiros frecuentaron tal escenario antes en las muy notables Curse of the Undead (Edward Dein, 1959) y El pueblo fantasma (Alfredo B. Crevenna, 1965), así que nada tiene de raro que su mismísimo Rey se haya acercado por tales parajes, y más ahora, que por lo visto en este filme es capaz de pasear bajo la luz del sol como si tal cosa.



Entre mordisco a rubias teutónicas y mordisco a morenas apaches, el conde se encapricha de la foto de una muchacha, ingeniándoselas para hacerse pasar por su tío y yendo a vivir con ella al rancho que posee. La moza resulta ser nada menos que la novia de Billy el Niño, que trabaja en la hacienda como capataz: el enfrentamiento con el pistolero está servido.
Y no se demora mucho William Beaudine en resolverlo. Director que conoce sus años de gloria en el mudo, realizando superproducciones con estrellas como Mary Pickford, Beaudine no tarda en descender hasta los purgatorios de la serie B donde se instala cómodo durante años facturando películas humildes de modos perfectamente clásicos, como estas alegres incursiones en el Far West sobrenatural que firma en 1966. Que no dejan de ser, en el fondo, continuación de los denostados cócteles de monstruos de la Universal que tanto le gustaban a Paul Naschy... y a mí.
-------------
Carradine trabaja en serio, componiendo un Drácula más cotidiano que el de Lugosi o Lee, pero exento de grandeza, felizmente lejos todavía del zarrapastroso conde que sólo tres años más tarde interpreta en la mexicana Las Vampiras (1969). El relato avanza fluido sin dejar de interesar, de lugar común en lugar común, tanto en su aspecto de western como de película fantástica.



No faltan tiroteos, ataques de indios, murciélagos de goma o muertas con marcas en el cuello, y es que este Billy the Kid vs. Dracula, más allá de su sensacional título y por previsible que sea, resulta honrada serie B y nada mediocre cuento de vampiros.

20 comentarios:

Alberto López Aroca dijo...

Espero ansioso la entrada referente a "Jesse James conoce a la hija de Frankenstein". Y si no recuerdo mal, también había un "Jack el Destripador en el Oeste". En serio.

Sr Nocivo dijo...

Recientemente vi en canal 9 una película del oeste donde los protagonistas se enfrentaban a insectos gigantes del espacio, delirantemente deliciosa.

Lord Ghoultiérrez dijo...

Una gozada! Yo la verdad es que prefiero los cócteles de monstruos universales, pero esta bizarrada de clase B -con mucha clase, eso sí- provoca múltiples estallidos de un placer nada culpable. Eso de mezclar westerns con amenazas sobrenaturales ya era moneda corriente en el "pulp" literario.

Y Carradine como Drácula era clavadito, eso desde luego.

Saludo!!

El Abuelito dijo...

¿Y no sabe usted, señor Nocivo, cuál es el título de esa película de insectos gigantes?

Lazoworks dijo...

Menuda pinta que tiene esta película Abuelito!! John Carradine siempre me pareció un Dracula de primera y si encima le metemos en el Oeste...
Uf, Me pongo en su busca y captura!

Sr Nocivo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sr Nocivo dijo...

Pues ahora mismo no, pero si puedo decirle que era una película bastante reciente. He buscado información a ver si encontraba el título, pero solo me sale una producción para el año que viene que también gira alrededor del enfrentamiento entre cowboys y aliens. Si recuerdo el título de la emitida en canal 9 tenga por seguro que lo informaré.

Sr Nocivo dijo...

Ya la he encontrado. Le aviso que es mala, mala, pero consiguió que pasara un buen rato: Alien attack (http://www.filmaffinity.com/es/film553815.html)

El Abuelito dijo...

¡Gracias, señor Nocivo, no es de nuestra época, pero hemos encargado a nuestra mulita que nos la traiga, que hay curiosidad...!

angelpito injurioso dijo...

¡Un aplauso por el padre del cunfu!Desde luego que los guionistas de este tipo de cine se lo pasan en grande,por que cualquier cosa,por estrambotica que sea,no se quedan con las ganas de incluirla.

Sr Nocivo dijo...

Disculpeme que vuelva a intervenir, pero quiero recomendarle "La herencia Valdemar", primera parte de un díptico que, en la mayor parte de su metraje, cuenta una historia de terror clásico al estilo de la vieja escuela.

El Abuelito dijo...

Trngo curiosidad por verla, aunque he leído su reseña esta mañana y me ha tirado un poco para atrás, sobre todo por lo de los intérpretes... Pero es la última de don Jacinto, y aunque solo fuese por eso, caería seguro... si dice usted que tiene ramalazo de la vieja escuela...

Anónimo dijo...

Recordar la película El Valle de Gwangi.Otro ejemplo pata negra para este ciclo "Vaqueros vs Monstruos"

http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/el-valle-de-gwangi-1969-dvdrip/

Gracias una vez mas por acercarme piezas como esta que poder visionar por primera vez.Le seguiremos la pista.

Vivaldo dijo...

Sé que no entra dentro de los períodos que contempla este blog, pero, Abuelito, no puedo dejar de traer a cuento "Near Dark" (1987), de Kathryn Bigelow, una magnífica película dentro de la fórmula vampiros+cowboys.

Gracias por recordar a Beaudine, un artesano honesto.

El Abuelito dijo...

Hoy me siento la mar de moderno, don Vivaldo, y le voy a hacer caso.
Voy a marcarme un programa doble, con esta y la de los insectos gigantes que recomineda don Nocivo...

Alberto López Aroca dijo...

Antes de "El Valle de Gwangi", se hizo en 1956 "The Beast of Hollow Mountain", que es una peli del Oeste (basada en un guión de Willis O'Brien acerca de un niño y un toro, o algo así), en la que al final sale un dinosaurio gigante... Un disparate.

Alberto López Aroca dijo...

La del Destripador en el Oeste es "A Knife for the Ladies", también conocida como "Jack the Ripper Goes West" (1974). No la he visto, pero tiene que ser alucinante... Lo que no sé es de dónde sacarla...

El Abuelito dijo...

Por el valle de Gwangi y la Hollow MOuntain he estado ya... esta última, un paisaje árido y seco, con poco de inetrés... Pero ese Jack en el Oeste no lo conozco, y aunque sea moderna de ahora, a lo mejor me la veo también... Cuantas cosas se aprenden, demontres...

zato-ino dijo...

Había leído esta entrada hace tiempo y hoy tuve la ocasión de ver la película dentro del ciclo "Peor ...imposible" que se proyecta en Xixón entre el 29 de agosto y el 3 de setiembre. El final, impagable. La película fue despedida con aplausos por parte del público que abarrotaba dos salones del Centro Cultural Antiguo Instituto.

El Abuelito dijo...

...qué envidia me da usted, don Zato-Ino, perdido por el fantástico Gijón del Peor Imposible...