2009-12-10

Mosaico criminalista

AVENTURAS Y DETECTIVES

Revolviendo trastos el otro día me di de bruces con estas revistas de la española editorial Hymsa, publicadas muy poquito antes de la fecha fatal de julio de 1936. Un semanario que nadie en su sano juicio dejaría de comprar, repleto de relatos, artículos y casos verídicos... luminoso mosaico criminalista, tal como titula una de sus secciones.



Casi todo lo publicado en Aventuras y detectives proviene de Gran Bretaña. Patria del género policial, siempre ha sabido conservar en sus formas y motivos lo mejor de la tradición folletinesca, que ya saben como son los ingleses con estas cosas de respetar el pasado. Mundo, pues, de enmascarados, ladrones, asesinos corteses, damiselas y auténticas ratas del Támesis.


A ver quién es capaz de resolver este enigma... Hay premio!


---------------------------------------
Puro aroma Edgar Wallace



Don Emilio Freixas el Grande, único dibujante español del semanario

Emociones garantizadas a plazo fijo, todos los sábados del año

Ilustraciones sublimes de anónimos autores, elaboradas minuciosamente con planteamientos cercanos al del grabado: viéndolas no es difícil explicarse el estilo tenebroso y oscuro de algunos de los dibujantes ingleses amamantados en su infancia por títulos como este. Piensen quienes los recuerden en W. R. Bunn, el creador gráfico del maravilloso Spider de Fleetway, o en Eric Bradbury, responsable de plasmar las barrabasadas de Mytek, el Robot Gorila Gigante...

Levantiscos latinos y circunspectos británicos


-----------------------------------------------

Una estética irresistible para el paladar del vicioso del pulp. Niebla, pasadizos, hombres vestidos de frac, muchachas atadas en baúles, elucubraciones sobre el poder de médiums y videntes, sombras que se arrastran, vudú, pistoleros y enigmas criminales. Exquisitas excentricidades tan propias de las Islas...
---------------------------

El Rey de la Falsificación es español, un bribón de elegante aspecto y maneras encantadoras...

14 comentarios:

angelpito injurioso dijo...

Los lectores jovenes de estos relatos,ya de mayores comprarian "El caso".Estos generos literarios siempre han gozado de popularidad porque permitian a los autores grandes dosis de imaginacion y creatividad.

Llosef dijo...

Estimado Abuelito:

¿Pero dónde demonios encuentra usted este material tan increíble? ¿De dónde saca esas palículas tan interesantes?

En fin, a seguir buscando. Y gracias infinitas por sus pistas.

Anónimo dijo...

¿Pero es que sus baúles no se agotan jamás?
¿Todavía queda algo fuera de su alcance?

Sap dijo...

La solución al misterio detectivesco que se propone en esta entrada es clara como el agua clara, querido Abuelito.
El no haber huellas en lo alto del risco (entiendo que ni de la víctima ni de sus supuestos matarifes), indica que el cuerpo fue arrojado desde un autogiro del ingeniero la Cierva previamente defuncionado de un certero cachiporrazo en el cráneo (obsérvese la ilustración), por lo que esta herida mortal es imposible infligirla por un despachurramiento contra las rocas dada la posturita del fiambre. Eso sí, el vuelo del artefacto debió realizarse a altura suficientemente baja como para impedir el destripe de ese panoli que iba por el mundo con un testamento en el bolsillo.

El Abuelito dijo...

Señor Sap, Sherlock Homes no es más que un aprendiz de sabueso a su lado.
Ha ganado usted el premio de este concurso (único compareciente, la verdad sea dicha), lo que le otorga derecho a recibir en su casa un fantástico lote de Productos Desvanescos, a saber, películas extrañas y algún que otro fanzine.
Para recibir el premio, le ruego se ponga en contacto con la Redacción a través de un correo electrónico particular a la dirección que Vd. ya conoce.
Enhorabuena, sagaz detective.Gracias a su talento, el mundo del crimen está de luto...

El Abuelito dijo...

Señores Llosef y Anónimo: lo infinito como tal no existe. La superabundancia creciente, sin embargo, es concebible por la mente humana. Concepto éste cercano a la realidad del Desván, que no ha agotado todavía ni la décima parte de sus tesoros...

Alberto López Aroca dijo...

Querido Abuelito:
Sería usted a la única persona del universo a la que creería si nos contara que en su desván se encuentra la famosa cajita de metal del doctor John H. Watson, que durante un tiempo estuvo depositada en el banco Cox & Co. de Charing Cross.
De hecho, me sorprendería que no lo tuviera usted extraviada por algún rincón, o el baúl sin fondo.
Por cierto, si encuentra algún ejemplar del "Unaessprechlichlen Kulten" de Von Junzt (el Necronomicón ya lo tengo, en la versión de Olaus Wormius), no deje de informarme.
...
Madre mía, qué disparate de cosas que encuentra usted...

E. Martínez dijo...

Espléndido el formato y las portadas a dos tintas de esta revista. ¡Voy ahora mismo con mis 30cts. a la librería de ferrocarriles de la estación de Atocha a ver si todavía queda alguna!

Txemacantropus dijo...

Yo con las portadas ...la tecnica ,la sencillez y esos rojos de fondo...me gustan mucho.

Luis dijo...

Yo por mi parte tengo una petición... ¿Habría alguna posibilidad de que escaneara usted el artículo de Arnau D'Arnaud entero, que me he quedado con las ganas de saber si hay una explicación para la psicoscopia? Me ha dejado intrigado el Dr Tenhaeff, de Holanda (Que por cierto, ya que veo por aquí al sr López Aroca, podría ser un personaje d elos suyos)... Gracias.

Alberto López Aroca dijo...

Un par de enlaces sobre el Dr. Tenhaeff, sobre el que Luis Miguez ha llamado nuestra atención:

http://www.astrolabio.net/esoterico/articulos/109167782698601.html

http://www.pflyceum.org/405.html

No son gran cosa, pero sirven para empezar a hacerse una idea de quién era este pollo tarambana de lo paranormal.

Luis Miguez dijo...

Antes firmé rápido y mal, sin dejar ni un mal Link. Sí, era yo... Muchas gracias, sr. Alberto, por estas informaciones.

El Abuelito dijo...

Don Luis, escríbame a abuelitogum@hotmail.com y a vuelta de mail le envío el referido artículo completo, para su solaz e instrucción...

Luis Miguez dijo...

Enviado está el E-Mail. Gracias por adelantado.