2008-07-05

Before I hang

BEFORE I HANG
Director: Nick Grinde. Con Boris Karloff, Edward van Sloan, Evelyn Keyes, Brice Bennet. USA, 1940.

Otro título de la serie de películas que el gran Karloff rodó para la Columbia en la década de los cuarenta haciendo en todas ellas de sabio loco, menores y más timoratas que sus realizaciones para la Universal pero dignas de aprecio; poco a poco irán dejándose asomar por este Desván.

En esta ocasión encarna al bondadoso pero equivocado doctor Garth, quien en sus estudios en pos de un suero que elimine el proceso de envejecimiento ha tenido un pequeño descuido mandando al otro barrio a uno de sus pacientes: en la penitenciaría se encuentra, a la espera de ser ahorcado.
Mas gracias a un alcaide curiosón, el sabio continua sus experimentos en el laboratorio de la prisión, ayudado por el médico de la cárcel, Edward Van Sloan, el doctor Van Helsing del Drácula lugosiano. La mala fortuna quiere que antes de ser indultado, Karloff haya experimentado consigo mismo inoculándose suero elaborado con sangre de un asesino en serie, heredando del donante todos sus malos instintos además de perder canas y arrugas por el camino. Sólo Karloff sabe hacer creíble, sin maquillaje ni nada, la transformación del buen médico en el compulsivo criminal que estrangula a diestro y siniestro.
La verdad, todo está muy bien aprovechado, desde el modesto laboratorio al que una hábil fotografía saca máximo partido, hasta el tono serio y lleno de gravedad que rezuma la película. Un guión bien estructurado, que no divaga ni se entretiene en tonterías; una puesta en escena sobria y eficaz, ajena a goticismos; ausencia de personajillos cómicos o parejas mala pata, y respeto absoluto a las convenciones del subgénero: virtudes más que suficientes las que adornan este filme, que todos ustedes deberían ponerse a buscar ahora mismo si fuesen personas inquietas y de buen gusto.

3 comentarios:

PAblo dijo...

Abuelito, ya que está podría sacar del desván "The ape", que es de la misma época, y me parece muy curiosona.


Impacientes Saludos.

El Abuelito dijo...

Estoy pensando, al filo de su idea, hacer una nueva sección de películas con gorila...

Anónimo dijo...

Espero que tenga en cuenta mi petición para la inauguración de tal empresa. ;-D