2008-04-13

La dama vampiro


ONNA KYUKETSUKI
Director: Nobuo Nakagawa. Con Shigeru Amachi, Yoko Mihara, Junko Ikeuchi, Keinosuke Wada. En blanco y negro. Japón, 1959

Misteriosa es la geografía del fantástico, y por una vez, mira por dónde, resulta que el Japón se encuentra al ladito, al ladito de México. Acabo de ver una película nipona del 59, La Dama vampiro, una historia loca de no muertos que comparte con las producciones charras la fascinación por los mitos y los modos del cine de la Universal, con su iconografía clásica y su gusto por las sombras; y como las mejicanas mezcla sin pudor horrores autóctonos con cuanto lugar común del género se le ponga a tiro.

Afortunada-mente también comparte con los mad mex un nulo respeto por las convenciones establecidas y un fortísimo gusto por lo bizarro.
En argumento misterioso que poco a poco va subiendo en demencia, se cuenta del regreso al hogar de la dama del título, desaparecida durante veinte años. El vampiro sin embargo no es ella, sino un elegante joven de vida eterna que la tenía secuestrada, y que las noches en que hay luna llena luce colmillos y sed de sangre.
Es un vampiro muy cool, con gafas de sol y traje negro mod. Vive de día, tiene un ayudante enano muy amigo de la gresca, mora en una cueva encantada y usa como amuletos malignos crucifijos de oro con los que convierte en estatuas vivientes a las mozas que le dan algún disgusto. Menos mal que la policía termina por abatirlo en una enloquecida secuencia de ataque a su fortaleza(?). Que viva el bizarro nipón, caramba.

No hay comentarios: